DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

LA NIEVE SE RETIRA EN LOS PIRINEOS

El informe sobre Cambio Climático en los Pirineos alerta sobre la pérdida de manto níveo en la cordillera.

13/11/2018

El calentamiento global amenaza la nieve en los Pirineos. Este formidable destino de outdoor es la punta de lanza de la temporada de esquí y snowboard cada temporada, además de una valiosa reserva natural donde aún se conservan glaciares activos y un ecosistema de montaña. Sin embargo, la tendencia al alza de las temperaturas lo pone en peligro.
 
Según el informe sobre Cambio Climático en los Pirineos que ha saltado a los medios de comunicación esta semana, hacia 2050 el Pirineo central perderá la mitad de su manto níveo. Y eso a 1800 metros de altitud, porque en cotas inferiores la nieve podría reducirse en un 78 por ciento hacia el último cuarto de siglo. Con un incremento de la temperatura media de 1,2ºC entre 1959 y 2010, la montaña empieza a no ser como la conocimos.
 
En los últimos 30 años, más de la mitad de los glaciares pirenaicos han desaparecido. La superficie de montaña con capa de nieve inferior a 30 centímetros de grosor se ha expandido alarmantemente. En las estaciones de cotas bajas, ya se da hasta un 70 por ciento de días con nieve insuficiente, y hasta un 20 por ciento en cotas medias.
 
Menos precipitaciones, alteración en el comportamiento de la fauna, plagas en la flora, mayor riesgo de desprendimientos... Las consecuencias ya están aquí. Se precisa tomar conciencia para revertir el daño que el ser humano está causando al planeta.
MÁS Noticias EN Montañismo
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor