DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

POR QUÉ TODOS QUIEREN CORRER LA ZEGAMA-AIZKORRI

Un año más, las solicitudes para tomar la salida en la prueba más emblemática del trail running internacional desbordan a la organización.

09/02/2018
 
Zegama-Aizkorri cumple en mayo su decimoséptima edición. La carrera de montaña que transcurre por por el macizo del Aratz y la sierra del Aizkorri es la más inspiradora para los aficionados al outdoor, como revela que cada año la cifra de atletas que solicitan correrla supera muy ampliamente el número de dorsales en liza.
 
El 23 de febrero se adjudican 225 plazas para la carrera del fin de semana del 25 al 27 de mayo, pero han pedido estar en la línea de salida hasta 8.645 corredores. O sea, un dorsal para cada 38 deportistas que aspiran a colocárselo. ¿Qué tiene esta prueba que tanto y tan a toda cosa quieren vivirla los corremontañeros de todo el mundo?
 
Zegama-Aizkorri es puro trail running. Una maratón de montaña, con 42 kilómetros y 5.400 metros de desnivel acumulado, que constituye el canon de lo que debe ser una carrera de estas características. Barro, piedras, senderos técnicos… Bosques frondosos, lluvia y una legión de fieles en cada repecho jaleando a los mayores atletas de outdoor.
 
Y entonces, ¿por qué esta restricción tan severa del número de participantes? La clave está en la sostenibilidad. Recorrer en la comarca del Goyerri como se viene haciendo desde hace más de tres lustros sólo es posible reduciendo al mínimo la huella. Incluso con los focos de las Golden Trail Series y la Copa del Mundo de Skyrunning, que este año se dirime en la cumbre del Aizkorri, lo primero es respetar el entorno.
 
Zegama se mantiene en un estado semivirgen entre las montañas de la cuenca alta del río Oria y la cuenca alta del valle del Urola. Al sur de la provincia de Guipúzcoa, muy cerca de las de Álava y Navarra, este municipio de 1.500 habitantes se sitúa a apenas 296 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, dentro de su territorio se halla la máxima altura de los Montes Vascos, el Aitxuri (1548 m), y junto a él se levanta el emblemático Aizkorri (1523 m).
 
Un escenario de gran riqueza natural y, sobre todo, donde se reúne la afición que vive con más pasión este deporte.
 
 
Foto: Jordi Saragossa
MÁS Reportajes EN Trail Running
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor