DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

LOS JÓVENES SE CORONAN EN LAS MONTAÑAS DE ANDORRA

Jan Margarit y Sheila Avilés se imponen en la SkyRace Comapedrosa. Ya está aquí el relevo generacional.

El español de apenas 19 años Jan Margarit encadenó otra victoria en las Migu Run Skyrunner World Series en una SkyRace Comapedrosa que suponía la 7ª de las 11 carreras de la categoría Sky Classic y en la que destrozó el récord. La sorpresa llegó de la mano de otra catalana, Sheila Avilés, quien evitó la misma pareja ganadora que en Dolomites al imponerse a la favorita Laura Orgué y lograr su primera victoria en las Series.
 
Un total de 312 participantes de 18 países se dieron cita en la línea de salida de Arinsal, en el corazón de los Pirineos, en la que suponía la carrera con un mayor tanto por ciento de elevación de todas las Series. Con 21 km y un ascenso vertical de 2.280m alcanzando la cima del Comapedrosa (el punto más alto de Andorra con 2942 m), la media es de un espectacular 11%.
 
Los récords masculinos y femeninos saltaron por los aires, ya que Margarit rebajó en 5’06” la marca de Tom Owens en 2016 y tanto Avilés como Orgué estuvieron por debajo del tiempo de Laura el año pasado.
 
Avilés explicó que «me sentí muy bien, con confianza. Lo estaba haciendo bien en ambas subidos y Laura no estaba muy lejos, así que siempre creí en la victoria. Soy fuerte bajando y en el último descenso me lancé de cabeza y lo di todo. Mi único miedo era no caerme, como el año pasado, pero al final salió bien, la adelanté y estoy muy contenta por mi primera victoria en las Skyrunner».
 
sheila aviles
 
La tercera chica fue la sorprendente Takako Takamura, de Japón, que se impuso a Hillary Gerardi, con problemas en un tobillo, y a una Megan Kimmel que llegó a estar tercera, pero pagó el cansancio. El italiano Marco De Gasperi se hizo con el segundo puesto al adelantar al japonés Rui Ueda, que fue tercero.
 
Tras perder su vuelo desde Italia, De Gasperi llegó a Andorra la noche anterior a la carrera. «Ya desde el principio no me sentí cómodo en las subidas y una carrera tan exigente como la SkyRace Comapedrosa no perdona», dijo. «En la segunda subida cambió el ritmo y subió muy fuerte, así que me centré en cazar a Rui Rueda. En la última bajada no pude ir muy fuerte. Seguramente las duras carreras en julio me pasaron factura, pero igualmente acabar tras un corredor joven y con tanto potencial como Jan es un honor». 
 
Con Japón y EEUU en el top 5 masculino y femenino, la globalización del skyrunning es un hecho, con nuevos países sacando la cabeza en una categoría Sky Classic hasta ahora dominada por los europeos. 
 
De Gasperi se alza ahora hasta la segunda posición del ranking, mientras que el francés Adrien Michaud es tercero. El español Aritz Egea continúa en el liderato.
 
La también española Oihana Azkorbebeitia sigue líder en chicas, seguida por la norteamericana Hillary Gerardi y por la española Laura Sola.
MÁS Noticias EN Trail Running
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor