DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

CON TODOS USTEDES, ¡EL LUNAG RI!

El austriaco David Lama se convierte en el primero en subir la montaña nepalí de 6907 metros, poniéndola sobre el mapa. ¿Cuántos paraísos de outdoor nos quedan por descubrir?

30/11/2018
 
El mundo del outdoor recela del ochomilismo. La fiebre por subir las montañas más altas del planeta, no tanto por completar las catorce cumbres como por ‘excursionar’ en alguna, especialmente en el Everest, ha llevado al Himalaya a un estado de saturación inaceptable. Las autoridades han tomado cartas en el asunto, pero afortunadamente el deporte de montaña se autorregula y la tendencia es apuntar a otras cimas menores, pero que ofrecen verdaderos desafíos.
 
Un apunte importante: llamar 'menor' a una montaña de 6000 o 7000 metros es de un desahogo sonrojante. Pero sirve para entendernos.
 
El ejemplo más reciente lo tenemos con el Lunag Ri, una montaña de 6907 m en la cordillera Rolwaling, en el Himalaya, Nepal. Una auténtica preciosidad que permanecía virgen, con sus 1.179 metros de prominencia, mientras todos se empeñaban en subir en manada otras cumbres más populares.
 
lunag ri nepal
 
Y decimos que permanecía virgen porque al fin ha caído la primera ascensión. El 25 de octubre, después de dos intentos frustrados anteriores, el alpinista y escalador austriaco David Lama hizo cumbre sin ayuda. 
 
La primera intentona de Lama en el Lunag Ri fue en 2015, acompañado de la leyenda estadounidense Conrad Anker, pero tuvieron que darse la vuelta a 300 metros de la cima por un error táctico. Peor fue en 2016, cuando Anker sufrió un ataque al corazón durante la ascensión. Afortunadamente, se recuperó después de una intervención quirúrgica.
 
Finalmente, David Lama logró ser el primer hombre sobre la cima del Lunag Ri sobreponiéndose a una subida extrema en solitario, con temperaturas de -30ºC y vientos de hasta 80 km/h, pasando dos noches en vivac precario y en un entorno verdaderamente hostil.
 
acampada lunag ri
 
El Lunag Ri se encuentra en la frontera entre Nepal y China, a 11,7 km del Cho Oyu (8188 m)y con el glaciar Lunag corriendo a sus pies por el sur, el Nangpa al este y el Shalong al norte. Un auténtico tesoro que permanecía intacto. 
MÁS Reportajes EN Montañismo
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor