DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

CÓMO ELEGIR UNOS PIES DE GATO

Unos sencillos consejos para iniciarte en la escalada con el equipamiento adecuado.

30/10/2018
 
Si el equipamiento es parte central de la actividad de outdoor, en ningún otro deporte como en la escalada queda tan patente. Ahí están los pies de gato, el calzado que debes usar para desenvolverte con la seguridad necesaria en una pared. Ahora bien, ¿sabes cómo elegir los pies de gato adecuados?
 
Tan importantes son que la decisión se antoja como una de las más difíciles de todo el material de montaña. Debes manejar las siguientes variables: 
 
1/ La talla
 
Es preciso que los lleves muy ajustados, tanto que al principio sean incluso más molestos de lo normal (con el tiempo ceden). Cuando vayas a comprarlos, es conveniente que te los pruebes después de una caminata para que tus pies tengan el volumen similar al que muestran durante tu actividad. Los dedos deben llegar hasta la punta y quedar un poco encogidos, como formando un gancho. Pero no es necesario sentir dolor, al contrario, eso nos lastraría al realizar apoyos.
 
2/ La tipología
 
Dependiendo de la forma, la rigidez o la suela, los pies de gato estarán indicados para un tipo de escalada concreta. Están los simétricos, por ejemplo, que son los de horma recta, más cómodos, que se utilizan para escalada clásica de vías multi-largo o baja graduación. Pueden ser recomendables para los poco iniciados. Los asimétricos, curvados para volcar todo el peso en la puntera, ofrecen un mayor ajuste, son bastante más incómodos y adecuados para escaladas más técnicas.
 
Los más rígidos, debido a un mayor protagonismo de la suela, son buenos para el canteo; en contra, se pierde sensibilidad y adherencia. Los más blandos son todo sensibilidad, y claro, están indicados para un tipo de escalada en que el peso del cuerpo no se apoya tanto sobre los pies.
 
3/ El sistema de cierre
 
Una característica transversal a todos los tipos antes expuestos es el cierre del calzado, si es con velcro, con cordones o tipo bailarina, con goma en el empeine. Una decisión muy personal, tanto como lo son los pies de cada escalador, el ajuste preferido, la necesidad de ponerlos y quitarlos en mayor o menor medida durante una jornada de escalada.
 
4/ El material de fabricación
 
Los de piel, que ceden más y tienen un tacto más agradable, o los sintéticos, que mantienen el ajuste durante más tiempo y son menos transpirables.
 
Al final del día, conviene tomar una decisión racional que valore la oferta existente y la compare con el grado de exigencia de nuestra actividad, el tipo de escalada y roca, y nuestra propia fisonomía.
MÁS Noticias EN Montañismo
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor