DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

160 'TRESMILES' DEL PIRINEO ARAGONÉS ESTRENAN NOMBRE

Desde La Tuca d'el Aneto hacia abajo, todas las cimas de 3000 metros de altitud recuperan su nombre original.

Revisa todo lo que creías saber sobre el Pirineo Aragonés. O dicho en tono menos alarmista, ten en cuenta que las montañas que has llamado de esa manera toda la vida ahora tienen otro nombre. El Gobierno de Aragón, a través de su Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha anunciado que rebautizan las 160 montañas de más de tres mil metros que hay en la comunidad. Al menos como anécdota, ten en cuenta cómo aparecerán en las publicaciones oficiales.
 
La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, el Instituto Geográfico de Aragón y representantes de PRAMES han participado junto con el Gobierno regional en el denominado «proyecto tremiles», que tiene como objetivo «fijar unos nombres oficiales acordes con la toponimia aragonesa, la tradición genuina y evitando deformaciones, invenciones o malas traducciones que están generando listas y mapas erróneos», en palabras del consejero, José Luis Soro.
 
Desde el Aneto, que ahora se denomina Tuca d'el Aneto, hacia abajo. Con casos tan significativos como el del Soum de Ramond, dedicado al pirineista del siglo XIX Ramond de Carbonnières, con el que se sustituyó al nombre original de Pico d'Añisclo. Y así otros bautizos realizados por las primeras cartografías francesas.
 
Otras cimas mantienen su denominación por acumular gran tradición, como el Monte Perdido, traducción al español del francés Mont Perdu, nombre con el que se llamó a la cumbre más alta de las Treserols. Su nombre oficial será Punta de Treserols/Monte Perdido, como el del Cilindro de Marboré como Mallo de Marmorés/Cilindro de Marboré.
 
También hay que considerar que hasta 61 de los tresmiles aragoneses no tenían hasta ahora ninguna denominación en la cartografía oficial.
MÁS Noticias EN Montañismo
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor