DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

PREVENCIÓN DE AVALANCHAS

Sigue las recomendaciones de Ternua para mantener a raya el peligro de aludes en tus excursiones invernales.

03/01/2018

El montañismo invernal te proporciona experiencias insuperables, pero también viene acompañado de amenazas que conviene tener muy en cuenta. Un buen montañero las conoce y las gestiona de la manera adecuada para que su excursión transcurra con seguridad. Uno de los más peligrosos son las avalanchas.
 
Empieza consultando la guía de aludes de la Fedme. Y para más información, acude a los mayores expertos, como las firmas líderes de outdoor. Ternua te da algunas pistas en este post, resumiendo lo que debes saber en tres factores claves a la hora de gestionar el riesgo de avalanchas: las condiciones de la nieve, el terreno por el que transcurrirá la expedición y el grupo de personas que vayan a realizarla.
 
Todo comienza manejando la información necesaria, conociendo al máximo las condiciones que nos encontraremos en la montaña. Esto es: previsión meteorológica de la jornada y de los días anteriores, y consulta del Boletín de Peligro de Aludes, generalmente una escala del 1 al 5 junto a la acotación geográfica del peligro. Así podremos empezar a planificar nuestra excursión.
 
También es importante que el grupo se organice correctamente antes de salir a la montaña, cada cual conociendo su papel en función de las habilidades de rescate de cada miembro.
 
Y finalmente, como parte de la planificación, revisar los mapas y guías sobre la ruta, observando los puntos problemáticos, dónde dar la vuelta en caso de necesidad, las posibles trampas que podemos encontrarnos en caso de avalancha, así como definir rutas alternativas.
 
Aprende a comportarte en cada situación en el medio natural y disfruta del outdoor.
MÁS Consejos EN Montañismo
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor