DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

CÓMO IDENTIFICAR LA IMPERMEABILIDAD Y TRANSPIRACIÓN DE TU EQUIPAMIENTO

Aprende a reconocer los valores que revelan cuánto le puedes exigir a tus prendas de outdoor.

11/09/2018
 
Cuando vas por la montaña ante condiciones meteorológicas adversas, necesitas que tu chaqueta te proteja y que no te cause más problemas. Es decir, que te mantenga seco bajo el aguacero, pero al mismo tiempo que transpire para evitar la condensación del sudor, que además de ser incómoda te puede ocasionar un inoportuno enfriamiento. ¿Cómo hacen los fabricantes para encontrar el equilibrio entre la impermeabilidad y la transpiración? Veamos el ejemplo de Ternua.
 
La clave está en la membrana, un recubrimiento que actúa de barrera ante los elementos exteriores y que permite evacuar el calor en forma de vapor de agua.
 
Ahora bien, unas prendas pueden primar la impermeabilidad y otras, la transpiración. De hecho, son dos atributos inversamente proporcionales. ¿Cómo distinguir para elegir la prenda que realmente necesitas para tu actividad? Aprendiendo a identificar la información sobre sus características.
 
Lo primero que debes saber es que todas las prendas indican ambas facultades con dos números: uno mide su resistencia al agua y se mide en milímetros; el otro muestra cómo de transpirable es el tejido, y se mide en gramos.
 
La escala de impermeabilidad aconseja la actividad para la que está indicada cada prenda:
 
De 0 a 5.000 mm es capaz de ofrecer un buen rendimiento con sólo con lluvia ligera.
 
De 6.000 mm a 9.000 mm está indicado para lluvia moderada o nevada moderada.
 
A partir de 10.000 mm ya se considera impermeable. De 10.000 mm a 15.000 mm resiste lluvia fuerte o nevada fuerte.
 
De 15.000 mm a 19.000 mm es capaz de resistir lluvias muy fuertes, hasta tormentas intensas de nieve.
 
Con 20.000 mm se obtiene protección extrema.
 
En el caso de la transpiración, lo que reflejan las cifras es el volumen de vapor de agua que un metro cuadrado de tejido es capaz de dejar pasar en 24 horas. Así encontramos que para una actividad normal bastaría con 10.000 gr, pero a medida que aumenta la exigencia aeróbica habría que subir hasta 20.000 a 30.000 gr.
 
A todas estas características hay que añadir el termosellado de una cinta delgada impermeable en las costuras para impedir que los agujeros que produce la aguja dejen pasar el agua.
 
Hasta aquí la teoría, ahora te retamos a que interpretes estos valores en las prendas Ternua para montaña. Y que elijas la que mejor encaja con tus actividades de outdoor.
MÁS Consejos EN Montañismo
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor