DESCUBRE LAS VENTAJAS DEL CLUBGR10

CÓMO AFRONTAR EL MAL TIEMPO EN LA MONTAÑA INVERNAL

La previsión y la formación pueden guiarte por el camino seguro cuando la meteorología se te pone en contra durante tu excursión.

06/02/2018

La montaña hay que tomarla como viene. El primer mandamiento es no subestimarla nunca y la planificación es una de las partes más importantes de tu expedición, cuando ni siquiera ha comenzado aún. Y sin embargo, incluso cuando lo tienes todo previsto, a veces te toca improvisar.
 
Lo importante es la formación, saber responder ante las inclemencias cuando las esperas y cuando llegan de improviso. Sólo controlando la situación podrás ponerte a salvo.
 
Por eso, lo primero es consultar la previsión meteorológica, y si es acudiendo a la fuente más fiable, mejor. Infórmate con la Aemet hasta instantes antes de salir de excursión. Una vez allí arriba, es importante identificar el peligro. Incluso cuando transitamos por zonas conocidas, la variación de las condiciones puede cambiar por completo el panorama.
 
Atención no sólo a las inclemencias, sino a su influencia en el terreno: puede volverse hiperdeslizante por lluvia o nieve, puede sorprendernos una avenida de agua o incluso contar con equipamiento que no te proteje como debería puede convertirse en un motivo de serio peligro. Piénsalo, a una temperatura no demasiado extrema como por ejemplo 5ºC, si estás empapado puedes sufrir un severo enfriamiento.
 
También hay que valorar adecuadamente las temperaturas. Abrígate por capas, normalmente tres, pero considera una cuarta. Ten a mano un impermeable aun con cielos despejados y presta especial atención a cuello y cabeza. En altitud, el termómetro puede bajar considerablemente a medida que se asciende.
 
Y cuidado también con el viento, si hay rachas fuertes lo mejor es quedarse en media y baja montaña, pero es que también influye de manera decisiva en la sensación térmica.
 
En definitiva, infórmate de la meteorología que te espera en la montaña invernal y, sobre todo, conoce cómo hacerle frente.
MÁS Consejos EN Montañismo
Club gr10
sm_facebook sm_twitter sm_pinterest sm_youtube sm_flicker
logo_eci_inferior

La tienda en casa Hipercor Bodamás
Primeriti Sfera Viajes El Corte Inglés
Optica 2000 Opencor Bricor