Conoce la increíble historia de los riders nigerianos, dispuestos a superar todas las adversidades para popularizar el deporte en el país.
Unas pocas bicis de BMX de segunda mano procedentes de Estados Unidos en una tienda de Nigeria han introducido este deporte en el país africano. Lo que han hecho con ellas en la capital nigeriana, Lagos, trasciende de su contexto socioeconómico.
Matthew Temitope, alias Star Boy, es el pionero de esta disciplina en el país. Hace seis años, este mecánico de Lagos se hizo con una de esas bicis vintage de los 80. Había visto algunos vídeos con amigos en sus móviles y en locutorios, y comenzaron a imitar los trucos.
«Nuestra inspiración eran los profesionales, veíamos sus vídeos y estábamos impresionados», dice Star Boy.
Esta generación de riders tiene por seguro que algún día el BMX va a ser un deporte de masas en Nigeria. Ellos mismos reconocen que si no fuera por sus bicis estarían haciendo cosas no muy buenas, yendo a clubs a emborracharse y causando problemas.
Sin embargo, no hay skateparks o circuitos de BMX donde practicar, así que ellos usan las propias calles. Los recambios son prohibitivos, sólo pueden adquirirlos mediante correo internacional y, desde luego, no están a su alcance.
El fotógrafo Tyrone Bradley viajó a Nigeria dejó testimonio de este BMX hecho a mano. Mira qué fotos.