Si buscas destinos de outdoor sin la masificación de las montañas más populares, échale un vistazo a esta selección de Ternua
20/11/2017
El montañismo está en auge. Pura efervescencia que alarma a los alpinistas en destinos como el Everest o el K2, pero también podemos encontrar masificación en otros destinos más cercanos. Y esto es un inconveniente para quienes quieren disfrutar de una experiencia íntima con la naturaleza, de los sonidos de la sierra, de la soledad a campo abierto.
Si eres de estos senderistas que quieren disfrutar de su afición sin intrusos, harás bien en salir de excursión por alguno de los siete destinos de la zona centro que Ternua ha reunido en su blog.
Siendo la Península Ibérica uno de los lugares mas montañosos de toda Europa, no debería ser difícil encontrar parajes solitarios. Pero si se pretende que sean cerca de una ciudad como Madrid, donde viven varios millones de habitantes, hay que buscar bien. Atención a las siguientes:
- La Covacha (Sierra de Gredos): 28 kilómetros de longitud y casi 1.400 metros de desnivel con el objetivo de subir alos 2395 metros de altitud de la Covacha, el pico que separa las provincias de Ávila y Cáceres.
- El Cancho (Sierra de Gredos): 19 kilómetros y 1.300 metros de desnivel con una cima de casi 2300 metros de altura y vistas inmejorables.
- Ruta de las Cinco Lagunas (Sierra de Gredos): desde Navalperal de Tormes, 25 kilómetros con increíbles paisajes y noche a pie de laguna al no existir refugio.
- Pico del Lobo (Sierra de Ayllón): cada vez más conocida, da la posibilidad de ascender una montaña de 2274 metros de altura partiendo desde la estación de esquí de La Pinilla (1400-1500 m) en menos de tres horas.
- Peñalara desde la Granja (Sierra de Guadarrama): el pico Peñalara es de los más concurridos, pero se puede llegar a sus 2429 m evitando la salida del puerto de Cotos y optando por subir desde la Granja, por la cara norte. Son unos 20 kilómetros y casi 1.500 metros de desnivel.
- Las Cárcavas (Sierra de Guadarrama): paseo corto que te sitúa ante paisajes de otro mundo..
- Cara norte de la Pinareja (Sierra de Guadarrama): una montaña de altura modesta, 2197 metros, pero con otros muchos atractivos en su ascensión desde el embalse de la Puente Alta en Revenga (Segovia). Son 15 kilómetros y 1.100 metros de desnivel entre bosques de pinos y dehesas, para acabar con unas vistas increíbles de la ciudad de Segovia.